13.12.15

Movimiento Terapia con bases del Movimiento Auténtico

Con raíces en la psicología Junguiana su creadora fue Mary Whitehouse, bailarina, analista Junguiana, y pionera en danza movimiento terapia. Se interesó en el autoconocimiento a través del movimiento, desarrollando una forma que inicialmente llamó "Danza en Profundidad" y luego Movimiento Auténtico. En su búsqueda por posibilitar el diálogo entre consciente e inconsciente se basó en la técnica de la Imaginación Activa (I.A) creada por Jung, quien sostiene que "el juego, la fantasía y la imaginación elevan el espíritu". Jung desarrolló la IA durante un período en su vida (1013 -16), donde para sanarse realizó diversos experimentos de trabajo con su inconsciente. El ve su método como una extensión directa de la Asociación libre de Freud.

El gozo del juego, la fantasía y la imaginación corresponde al momento en que somos totalmente espontáneos, libres de imaginar cualquier cosa, en un estado de "puro ser", donde nada es inimaginable.
El Movimiento Auténtico, es definido como el movimiento expresivo espontáneo que surge a partir de la asociación libre de imágenes desde una profunda escucha interna. Es un proceso similar al trabajo con sueños, donde se toma una imagen que al darle atención va cambiando.
Uno de los propósitos centrales de este método, es permitir que el cuerpo se exprese desde un lugar distinto al habitual y conocido, dando lugar a movimientos de expresión auténticamente sentida y de contenido simbólico del mundo psíquico-afectivo.
Uno de los principales aportes de este método es la presencia de la díada “mover - testigo”, donde la persona que se mueve (mover) va desarrollando gradualmente su propio “testigo interno”, a partir de la experiencia de moverse en presencia de un "testigo receptivo"-resonante y contenedor.
La diferencia entre "being moved" (ser movido) y "moving" (mover), es que ser movido es un porceso donde el ego cede su control. Una entrega a lo que el cuerpo quiere hacer, "dejarse mover" por el fluir inconsciente de impulsos e imágenes. Supone confianza en la sabiduría del cuerpo, de que a través de él podemos encontrar inspiración y sanación. Mover (moving) es un acto consciente que se raliza a voluntad. Ambos interactúan en el Movimiento auténtico.
Existen tres vertientes que conviven habitualmente en este trabajo: la vertiente terapéutica, artística y meditativa, aunque también pueden ser vías de exploración por separado.
El Movimiento Auténtico es un proceso de escucha interna profunda.
Contacto: medicinewoman.art@live.cl / 7.752 1818
Andrea Puchi / Kaimas
Artista Terapeuta Transpersonal

No hay comentarios: