30.3.16

Arte Terapia , qué es?

¿Qué es el Arteterapia?
El Arte Terapia es una modalidad que utiliza el lenguaje no verbal de la expresión artística para el crecimiento, el autoconocimiento y la transformación personal, es un medio para conectar lo que está en nuestro interior (pensamientos, sentimientos, percepciones) con las realidades externas y nuestras experiencias de vida. Se basa en la convicción de que las imágenes nos pueden ayudar a comprender lo que somos y a mejorar la vida a través de la libre expresión.

¿Qué es lo que busca el tratamiento mediante esta disciplina?
El tratamiento mediante esta disciplina busca, principalmente, la reparación, la transformación y la libre expresión de las personas.
¿A qué tipo de paciente está enfocado? 
La creación artística es posible para cualquier persona. La filosofía del arte terapia es que toda expresión artística es aceptada. Tal vez hacer “gran arte” no es posible para todos, pero sí es posible para la mayoría de las personas Ser Creativos, y encontrar satisfacción personal en la creación artística.  

¿Qué disciplinas artísticas utiliza en su ejecución?
En la ejecución del Arte Terapia se utilizan diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, el modelado, el collage, el dibujo, la fotografía, la narrativa, el video entre las más conocidas.
¿Existe alguna más importante que otra o eso dependerá del paciente y de su evolución? 
Aquí me gustaría citar a Sara Paín: “Todas las técnicas, por ricas que sean…Solamente tienen valor e importancia como medio de lenguaje.”
En Arte Terapia es importante ofrecer una amplia variedad de materiales y técnicas que se adecuen tanto a los objetivos de la terapia como a las necesidades de cada paciente.  Es importante que el paciente se sienta cómodo y a gusto con los materiales que utilice.

¿En qué consisten las sesiones, cuántas conforman un tratamiento, cuanta es su duración? 
Es sumamente difícil poner en palabras lo que una sesión de Arte Terapia es,  debido a que su esencia son las imágenes y no las palabras !
Puedes participar de  una sesión para que realmente te hagas una idea. Ahora si necesitas una explicación verbal podría decirte que es una experiencia mágica de conexión profunda con tu Ser Superior, Self, Alma, Dios, o como queramos llamarle,  a través de imágenes creadas en el proceso personal de exploración creativa.
Las sesiones tienen una duración de 1 a 1 hora ½  para sesiones individuales, y  de 2 a 2 horas ½ para sesiones grupales. El número mínimo de sesiones en el corto plazo son 6, y a largo plazo 12. De todas formas dependerá de lo que se acuerde entre terapeuta y paciente, en relación al proceso y evolución de este último.

¿Qué debe tener en cuenta el paciente al momento de optar por esta terapia? 
Al momento de optar por esta terapia, el paciente debe tener GANAS! Ganas de sanar, de crear, de abrir el alma a los misterios de la vida, de conectar con sus sentimientos y emociones más profundas. Un poco de valor y coraje también…

 Mitos sobre la Arteterapia que es necesario aclarar. 
El gran mito del Arte Terapia es que se requiere talento artístico para beneficiarse de ella o poder practicarla. Debemos olvidarnos del clásico “ah, no! Yo soy nulo/a para el arte, soy cero creativo/a”, y darnos la posibilidad de romper el mito para encontrar al artista que todos llevamos dentro. ¿qué es, sino un arte,  vivir la vida?

// Entrevista Revista Tronwell Diciembre – Continente Europa, tema Arteterapia //

 Andrea Puchi Artista Terapeuta Transpersonal
Contacto: medicinewoman.art@live.cl  + 569 77521818

Puedes ver imágenes aquí: https://www.facebook.com/MedicineWoman-117040485014375/photos_stream?tab=photos_albums

No hay comentarios: